viernes, 27 de noviembre de 2009

Realización de la Intervención

Ejecución del proyecto:

Junto con ir a los alrededores de distintos colegios fuimos el día 19 de Noviembre al Colegio Santo Tomás de Aquino a realizar nuestra pequeña intervención previamente diseñada. Como uno de nuestros integrantes era ex alumno del colegio no tuvimos problemas para ingresar al recinto y pudimos realizar de buena manera nuestra labor. Comenzamos alrededor de las 13:00, en el horario de almuerzo de los colegiales. Procedimos a pegar carteles en los murales de los pasillos del colegio y a poner trípticos sobre una mesa para que estuvieran accesibles a los que quisieran leer sobre el tema. Además entregamos trípticos en la mano de los estudiantes que se acercaron a nosotros. Posterior a la realización de nuestra actividad, que duró aproximadamente 20 min procedimos a retirarnos.

Análisis de la experiencia:

El balance de la experiencia fue en general positivo. En un número importante de alumnos vimos un genuino interés, ya que se llevaron los trípticos entregados o se acercaban a algunos de los carteles que pusimos. Eso fue gratificante, pero no podemos obviar el hecho de que también un número importante de estudiantes mostraron un absoluto desinterés por el tema, algo que creemos bastante comprensible también, por la edad en que se encuentran, y porque este tema simplemente no es de interés de todos. Sin embargo cabe destacar la buena disposición con que fuimos recibidos.

Conclusiones:

Consideramos que la intervención fue una experiencia que es necesaria realizar a futuro y a la vez bastante fructífera, tanto para los estudiantes como para nosotros. Creemos que a pesar del franco desinterés por una parte del alumnado, si pudimos llegar a un número importante de estudiantes que se mostraron interesados por el tema, lo que de una u otra forma significó que los estudiantes en su conjunto vieron aumentado su nivel de información sobre el consumo de alcohol y tabaco, que creemos llegará a los oídos de sus compañeros no interesados, en conversaciones cotidianas que se mantienen en la sala de clases o en los pasillos del colegio. Creemos relevante el hecho de poder transmitir información fidedigna sobre el tema, que ayude a formar un criterio a los jóvenes a la hora de aceptar o consumir sustancias, que pase por el filtro de sus propias reflexiones, y que es más útil que la sola propaganda realizada muchas veces por el Conace que se remite a un: “di no a las drogas”, lo que sabemos que es poco efecivo a la hora de la socialización de los estudiantes, donde la ingesta de ciertas sustancias tiene un rol integrador entre los grupos de amigos. Es en ese contexto donde puede tener un cierto impacto la investigación realizada, pues quizás no podamos evitar que se consuma alcohol o tabaco, pero si podremos contribuir a que el estudiante sepa moderarse, ya que de modo contrario sabrá conscientemente lo que sucede si transgrede esos límites a la hora del consumo.






Tríptico e imágenes: