jueves, 29 de octubre de 2009

Intervencion en la comunidad estudiantil

Introducción


Desde sus comienzos el consumo de tabaco y alcohol forma parte de las costumbres y estilos de vida de las personas, son y han sido parte de toda reunión social como elementos casi indispensables para el éxito de ellas, es así que su uso ha sido socialmente aceptado desde sus orígenes.

Si bien la población está en conocimiento de su clasificación como drogas, no las asume como tal y las consume de igual forma sin considerar que son peligrosas para su salud física, mental y social.


Esta costumbre es traspasada de generación en generación sin mucha intervención y es repetida al ser vista como normal, es así como el consumo de cigarrillo y alcohol por parte de los adolescentes en gran parte comienza por imitación de sus pares, en estudios realizados por CONACE a escolares, se señala que el uso de cigarrillos en el entorno cercano aumenta el riesgo de consumo: en adolescentes que fuman cigarrillos, 8 de cada 10 indica que en su casa alguien más fuma.(CONACE, 2005).


La edad de inicio en el uso de cigarrillos de la mitad de la población bordea los 15 y la percepción del riesgo frente a su uso en adolescentes que cursan entre 8º y 4º medio es baja, mientras que 4 de cada 10 escolares no perciben riesgo. (CONACE, 2005)



Los estudios indican que mientras más temprano es el inicio en el consumo de una droga, hay más probabilidad de generar adicción y/o dependencia y de usar también otras drogas. (CONACE, 2005)


En cuanto al alcohol la frecuencia de su uso en escolares se estima en 19%, proporción que declara haber consumido 5 o más días en el último mes, alcanzando el 40% en 4º medio.

La cantidad de consumo es reconocida como 5 o más tragos por salida en 13% de los escolares, mientras que estudiantes de 4º medio llegan al 22% y donde el 18% reconoce haberse emborrachado al menos una vez en el último mes.


A modo de acotar nuestra intervención, dentro las drogas disponibles y al alcance de los adolescentes, hemos elegido solo el tabaco y el alcohol como drogas frecuentes y ampliamente consumidas a temprana edad.

Las razones de nuestra elección recaen en la legalidad de éstas, siendo el único requisito la mayoría de edad, de modo que la obtención es de fácil acceso y de muy amplia distribución.

Hemos elegido trabajar con escolares porque creemos que se encuentran en una etapa susceptible al consumo, por las características de la etapa de formación.


En la imágen se puede apreciar cómo influye:


Fuente: Clases uso y abuso de drogas, Dr Luis Caris.

Como grupo de estudiantes del curso uso y abuso de drogas hemos elaborado la siguiente intervención en colegios.


Intervención en la comunidad estudiantil


Objetivos generales


- Informar a la comunidad estudiantil acerca del consumo de alcohol y tabaco en escolares tanto apoderados como los mismos estudiantes.

- Incentivar actividades extraprogramáticas como el deporte que den cuenta de la dificultad que generarían en ellas el consum

o de alcohol y tabaco.

- Aclarar mitos y creencias acerca del consumo.

- Instar al consumo moderado.


Objetivos específicos


- Reconocer el tabaco y el alcohol como drogas a través de su efecto en el organismo y los peligros a los que conllevan.

- Crear conciencia acerca del daño fisiológico degenerativo de las células, pudiendo crear canceres con consecuencias graves en la calidad de vida de las personas.

- Aclarar dudas y contribuir a la consolidación de un criterio de los estudiantes a la hora del consumo.


Metodología


La entrega informativa y exposición se realiza a través de documentos de fácil lectura, breves y atractivos para el estudiante, que puede llevarse para leer en forma solitaria si así lo desea.

Como primer paso informaremos acerca de qué es una droga, a que tipo de drogas pertenece el alcohol y el tabaco e indicaremos sus efectos a corto y largo plazo.

Esto se realizará a través de carteles y trípticos principalmente, que resumirán en forma didáctica la información.

A esto se le adicionarán números de contacto y links de internet de modo que el lector pueda informarse con más detalle.


La información contenida en los documentos puede ser vista en “fichas de drogas” respaldada principalmente por organismos como el CONACE junto al material recolectado en clases.


Idea Preliminar tríptico






Bibliografía

CONACE, 2005. El consumo de cigarrillos en chile. [en línea]

[Consulta: 3 Noviembre del 2009]

CONACE. Observatorio Chileno de Drogas. Informe Anual de la Situación de las Drogas en Chile. [en línea] [Consulta: 3 Noviembre del 2009]

12 comentarios:

  1. Al igual que otro grupo... (no recuerdo el numero)... están realizando una actividad similar y por lo mismo podrían complementarse en la recopilación de datos o algo...
    al igual que en mi otro post (en el otro grupo)...encuentro que deben abordar con mucha relevancia el rol que tienen los padres en la educación de los niños...creo que ellos deben tener la confianza de hablar estos temas con sus hijos y por lo mismo les recomiendo que aquellos niños que reciban sus panfletos... también se los hagan a llegar a sus padres...para que ellos se enteren que sus hijos "están creciendo y aprendiendo estos temas" de forma de familiarmente abarcar el tema...
    otra cosa...una fotito no le haría mal al blog!
    saludos
    Rodrigo Berner (CFG)

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  2. Desde el punto de vista que se consideraron solo el alcohol y el tabaco, como las drogas más recurrentes y de fácil acceso dentro de los estudiantes, seria bueno que se compararan los resultados obtenidos con otro colegio que se sitúe en un sector de menor ingreso económico. Puesto que en muchos de estos casos el poco apoyo familiar gatilla a los estudiantes a recurrir a otra fuente de apoyo como los amigos y la calle, lo que conlleva a un consumo notorio de alcohol y drogas, también cabe destacar el fácil acceso a otro tipo de drogas de difícil manejo y mayor adicción.

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  3. Según mi punto de vista es muy acertado que su intervención apunte a drogas licitas, teniendo en cuenta que la población con la cual se trabajará serán menores de edad, pero pienso que las razones por las que eligieron el sector no son las más adecuadas, aun cuando sea interesante la información que recopilarán allí; la razón por la que digo esto es porque se han llevado una serie de medidas para disminuir el “carrete” en aquel barrio, además normalmente los jóvenes de aquella edad no carretean en los locales de ese sector. Habría sido más interesante que hubiesen elegido un sector más humilde para su intervención. Por otra parte al igual que la primera persona que les posteo pienso que seria una buena idea el dejar una instancia de reflección con los padres (llevar el dialogo más alla), ya que estos son quienes deberían tener mas cercanía con los jóvenes además de experiencia, ya que todos en algún momento fueron jóvenes.

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  4. Creo que es un buen trabajo, el enfoque que se le da es muy realista y está al alcance de sus manos.
    Apuntar al barrio Suecia es una buena idea, pero hay algo que no me queda claro, y es el hecho que si las personas que asisten a este lugar, son realmente de providencia. Si este no fuese el caso, creo que podrían agregar además otros sectores de la capital.
    Por último creo que educando e informando, es una muy buena forma de tratar temas como estos. En eso están totalmente acertados.

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  5. Me parece que sus intenciones son muy buenas, especialmente porque hay mucho abuso de alcohol en Chile y que los estudiantes, a causa de la cultura de la carrete, consumen mucho alcohol en poco tiempo. Pero aprendimos en la clase que programas educativos (como DARE) en las escuelas no funcionan para cambiar la realidad del uso do drogas en la población juvenil. Creen que este fracaso tiene con ver con programas que solamente les enseñan abstinencia de las drogas? Mi gusta tu estrategia de enseñarles sobre los conceptos de la moderación y de consumo responsable porque la realidad es que ellos van a consumir estas drogas (aunque en realidad espero que nadie consumiría el tobaco porque es tan dañoso a la salud...). Sería interesante si podrían tratar de medir los resultados de la educación más tarde, pero eso es más que pueden hacer en este tiempo corto. Buena suerte!
    -Anna Chute, grupo 9

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  6. primero que todo... mas que abordar al hecho de que el alcohol y el tabaco son malos.... hay un trasfondo de índole familiar la cual se debe tratar de hay en adelante y algo de información no es malo... pero antes que negarlo como algo "tabú" o es que acaso nunca se a oído el termino cultura etilica... en base a eso se tendrá un mayor control de lo que seria la ingesta de alcohol y tabaco

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  7. Muchas gracias por el comentario rodrigo, en la publicación final colocaremos la recopilación de datos y algunas tablas (no supimos como subirlas), también destacamos como objetivo llegar a los padres en nuestra intervención, ya que son uno de los factores protectores.
    Muchas gracias!

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  8. Me parece que el trabajo esta bien enfocado, sin embargo me surgió una duda al leer sus objetivos generales, ya que el primero de sus objetivos es informar a la comunidad juvenil y me gustaría preguntarles sin han pensado de que manera hacerlo.

    Saludos

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  9. Encuentro muy interesante su propuesta. Es importante entregar datos duros y con una buena fuente con relacion al tema de consumos de tabaco y alcohol especialmente en adolecentes que son los más propensos al consumo.

    auque ademas deberian fortalecer la entrega de información tambien con actividades programadas de esta forma aumentar más el interes por los jovenes a captar la informacion que se les quiera entregar.

    Saludos

    Nicolás Zamorano (CFG) grupo 15

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  10. El alcohol y el tabaco son las drogas que mayores problemas causan en la sociedad, debido a su facil acceso, asi que considero que es una buena iniciativa trabajar con ellas. Esperemos que las autoridades asi como han tomado cartas respecto al tabaco, lo hagan tambien con el alcohol.
    Felicitaciones

    Carlos Muñoz Montecinos
    Facultad de ciencias

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  11. Yo creo, como lo dije en otro trabajo, que el hecho de consumir alcohol, sabiendo que es una droga, no es malo. Es más, los médicos te recomiendan consumir al menos un copa de vino al día, debido a su gran capacidad antioxidante. Lo que es importante es tener claro que la cuota de trago es lo que uno tiene que tener claro al momento de salir a un carrete, a una junta, etc.
    El cigarrillo siempre va a estar presente, y lo ideal sería que los estudiantes tuviesen claro cuando es uso y cuando abuso. No podemos pretender eliminar por completo el consumo, podemos disminuirlo y eso se puede lograr quizas si nosotros como estudiantes tenemos el criterio como para determinar cuando estamos "usando" y cuando estamos "abusando" del cigarro y/o alcohol.

    Iván Hurtado
    Estudiante de Bioquímica
    Facultad de Cs químicas y farmacéuticas.

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  12. Creo que las drogas son más atractivas más que por sus efectos pscitrópicos por sus efecto "social" de que son una moda y es algo un tanto prohibido por lo que es llamativo.
    Es importante educar, y es sabido que no podra controlarse el actuar de la gente tratemos de informar para que no ABUSEN de ella.

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